La importancia y la evolución de la lengua escrita.

CURSO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

Ensayo

DOCENTE: RENÉ PALACIOS MENDOZA

INTEGRANTES
Ø MARÍA JUANA TERÁN HERNÁNDEZ.
Ø ROSA ELIDE ÁLVAREZ MARTÍNEZ.
Ø RAMÓN JESÚS VIDAL FLORES.

Ø JUAN AGUSTIN HERNÁNDEZ LARA.

ÍNDICE

  •       I.        Introducción.
  •     II.        La importancia y la evolución de la lengua escrita.
  •    III.        Línea de tiempo de la evolución de la lengua escrito origen pictográfico, jeroglífico, alfabético.
  •   IV.        Representación de escenarios de la comunicación oral.
  •    V.        Cuadro comparativo con las características de los diferentes tipos de texto.
  •   VI.        Organizador gráfico con ejemplos de signo lingüístico, especificando significantes y significados.
  •  VII.        Análisis de las diferentes entre discurso oral y escrito basado en los siguientes indicadores: Adecuación, coherencia, cohesión y léxico.
  • VIII.        Conclusión.
  •   IX.        Bibliografía.
  •    X.        Anexos.


I.- INTRODUCCIÓN


En el presente trabajo se dará a conocer algunas de las características del lenguaje oral y escrito, nuestras diferentes perspectivas acerca de este tema y las aportaciones que nos andado algunos teóricos, para comprender mucho mejor su desarrollo.

El lenguaje es un componente muy importante en nuestra sociedad, es el medio por el cual nos comunicamos. Va a depender de la cultura en la cual nos desarrollemos para poder darnos cuenta que lengua vamos a utilizar para comunicarnos con otras personas. Para el estudio del lenguaje se ha dividido en diferentes componentes los cuales son: Componente fonológico, el léxico-semántico y el morfo-sintáctico. También nosotros como futuros docentes debemos de ver el papel que tiene el lenguaje en la educación y de qué manera influyen las actividades que realicemos dentro del salón de clases en el desenvolvimiento del lenguaje.

II.- LA IMPORTANCIA Y LA EVOLUCIÓN DE LA LENGUA ESCRITA.

¿Qué es la lengua escrita? Para valorar su importancia primeramente debemos saber que es la lengua escrita, consultando las herramientas de la información, nos brindan la siguiente definición: “El lenguaje escrito es la representación de una lengua por medio del sistema de escritura. El lenguaje escrito es una invención y como tal debe ser enseñada, a diferencia del lenguaje hablado o del lenguaje de signos” de esta forma sabemos que el lenguaje escrito tomo importancia desde su invención y que de haberse inventado en el inicio de la humanidad tendríamos más información acerca de nuestro origen. Las primeras culturas que existieron eran de tradición oral por tal motivo no utilizaban la lengua escrita para comunicarse. La lengua escrita toma importancia en el papel como evidencia a través de la historia de la vida, gracias a ella podemos saber qué es lo que pensaban los filósofos que vivieron en años atrás, como lo son los filósofos griegos ya que gracias a la escritura pudieron plasmar sus pensamientos, así como ellos varias personas a través del tiempo han utilizado la lengua escrita como medio para comunicarse con los demás, pero no lo hicieron de la misma manera, por ello conoceremos la evolución que ha tenido la lengua escrita a través de los años.
LA EVOLUCIÓN DE LA LENGUA ESCRITA.

Como sabemos desde que el hombre apareció en la tierra y en la actualidad, nos hemos visto forzados a tener comunicación con nuestros semejantes y esto a que tenemos necesidades en común, desde las necesidades más sencillas como las vitales, desde conseguir alimentos hasta firmar un acuerdo, sabemos de sobra que la forma en que nos comunicamos y escribimos no es la misma a la que lo hacían nuestros antepasados, ya que la lengua escrita ha ido sufriendo a través del tiempo una evolución significativa, ya que día con día tratamos de satisfacer nuestras necesidades como lo mencione anteriormente y así intentar de llegar más cerca del conocimiento, si gracias a la comunicación oral o escrita nos permiten conocer más del mundo que nos rodea.


*Egipcio arcaico (antes de 3000 a. C.) 

Recogido en las inscripciones del último predinástico y del arcaico. La evidencia más temprana de escritura jeroglífica egipcia aparece en los recipientes de cerámica. 

*Egipcio antiguo (3000-2000 a. C.) 

Los textos de las pirámides son el cuerpo mayor de la literatura de esta fase, escritos en las paredes de las tumbas de la aristocracia, que a partir de este período también muestran escrituras autobiográficas. Una de las características que lo distinguen es la triple mezcla de ideogramas, fonogramas, y de determinativos para indicar el plural. 

*Egipcio clásico (2000-1300 a. C.) 

Esta etapa, llamada también media, se conoce por una variedad de textos en escritura jeroglífica e hierática, datadas en el Imperio Medio. Incluyen los textos funerarios inscritos en los ataúdes tales como los Textos de los Sarcófagos; textos que explican cómo conducirse en la otra vida, y que ejemplifican el punto de vista filosófico egipcio. 

Esto es en materia de los egipcios, lo siguiente corresponde a los sumerios. 

El lenguaje sumerio se considera como un lenguaje aislado en la lingüística ya que no pertenece a ninguna familia lingüística conocida. Ha habido muchos intentos fallidos para conectar el idioma sumerio a otros grupos lingüísticos. Éste era un idioma aglutinante, es decir, los morfemas ("unidades de significado") se sumaban para crear palabras, a diferencia de los idiomas analíticos donde los morfemas se suman puramente para crear frases. 

Los sumerios inventaron los jeroglíficos pictóricos que más tarde se convirtió en escritura cuneiforme, y su lengua junto con el del Antiguo Egipto compiten por el crédito de ser lenguaje humano escrito más antiguo que se conoce. Un gran cuerpo de cientos de miles de textos en el idioma sumerio ha sobrevivido, la gran mayoría de estos en tablillas de arcilla. Los textos sumerios conocidos incluyen textos personales y cartas de negocios y transacciones, recibos, listas de léxico, leyes, himnos y plegarias, encantamientos mágicos, incluidos textos científicos de matemáticas, astronomía y medicina. 

Tablilla de piedra grabada con escritura pictográfica procedente de la ciudad mesopotámica de Kish (Irak), datada en el 3 500 adC. Dibujada a tamaño natural, aproximadamente. Probablemente es el vestigio más antiguo conocido de escritura; y consta de pictogramas que representan cabezas, pies, manos, números y trillos. 

Entre otras civilizaciones que destacan en materia de escritura y lengua es la grecolatina cuya máxima figura fue Homero. El griego se convierte en la lengua de todo el Egeo. Los griegos comenzaron a escribir hacia finales del siglo XI a.C., con un alfabeto de origen fenicio al cual se le añaden las vocales. Algo más tarde nace en Grecia la poesía épica. La épica llegó a su máximo desarrollo en el siglo VIII a.C. con las figuras de Homero y Hesíodo. La épica es el vehículo fundamental de unificación de la lengua. Cabe destacar que dentro de esta civilización surge nuestro idioma actual, ya que la mayoría de las palabras que conforman nuestra lengua tienen raíces griegas y latinas



II.- LINEA DE TIEMPO DE LA EVOLUCIÒN DE LA LENGUA ESCRITA


IV.- REPRESENTACIÓN DE ESCENARIOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL.
Los escenarios de la comunicación oral pueden estar representados bajo un discurso oral y escrito tomando en cuenta los siguientes indicadores: adecuación, coherencia, cohesión, léxico claridad, lógica, ordenamiento esto con el fin de que la comunicación se desarrolle de la mejor manera posible; a continuación un ejemplo de lo descrito.
Elección de escenario: Terminal de Estrella Blanca
 Actores: Un extranjero y un ciudadano de Huejutla.
Tema: Pedir una dirección.
Indicador
Definición
Discurso oral
Discurso escrito
Adecuación
Apropiado a las condiciones, circunstancias u objeto de algo.
Se utilizó un registro de habla atenta y respetuosa para solicitar la dirección de un hotel cercano al centro histórico
Se sitúan en un punto cardinal en común, mostrando las direcciones posibles al extranjero que ha pedido la ayuda, para evitar problemas.
Coherencia
Conexión, relación o unión de unas cosas con otras. Actitud lógica y consecuente con una posición anterior.
Dar una gran y extensa explicación sobre cada calle y edificio, más de la información necesaria para encontrar la dirección.
Se intentará hacer un croquis, señalando las partes o calles sobresalientes y necesarias para encontrar la dirección.
Cohesión
Acción y efecto de reunirse o adherirse las cosas entre sí o la materia de que están formadas
La información es pertinente, llevando acabo repeticiones claras de la información, para no confundir a la persona que solicito la información.
Se hace un diagrama que intente plasmar la explicación evitando repeticiones para confundir al extranjero.
Léxico
Vocabulario, conjunto de las palabras de un idioma, o de las que pertenecen al uso de una región, a una actividad determinada, a un campo semántico dado
Las palabras empleadas por el extranjero intentan ser claras y precisas para expresar su mensaje de ayuda hacia otra persona.
Se anotan palabras clave o símbolos dentro del croquis, que puedan ser entendidos para aquellos que les sean necesarios encontrar la dirección correcta
Claridad
La de un argumento o un razonamiento de muy fácil comprensión.
Al explicar se van empleando palabras claras que puedan evitar una confusión mayor al extranjero
Transparencia de las palabras o símbolos dentro del esquema para evitar una confusión.
Lógica
La que opera utilizando un lenguaje simbólico artificial y haciendo abstracción de los contenidos
La explicación cuenta con una serie de pasos, que expresan de manera clara y ordenada las direcciones que se van a recorrer en el transcurso.
Lleva una serie de identificadores gráficos, como flechas, que señalaran la dirección correcta para poder llegar al destino requerido.
Ordenamiento
Colocar de acuerdo con un plan o de modo conveniente. Encaminar y dirigir a un fin
Se da una explicación concreta pero con una secuencia ordenada para no confundir al viajero, diciéndole lo primero que tiene que hacer.
Se da un ordenamiento adecuado dentro del croquis elaborado por el viajero, para que pueda interpretarlo de una manera correcta

V.- CUADRO COMPARATIVO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTO.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DIFERENTES TEXTOS
TEXTO
INTENCIÓN      COMUNICATIVA
RESPONDEN A:
MODELOS
TIPO DE LENGUAJE
NARRATIVO
Relata hechos que suceden a unos personajes.
¿Qué pasa?
Novelas, cuentos, y noticias.
Verbos de acción.
DESCRIPTIVO
Cuenta cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos.
¿Cómo es?
Guías de viaje, novelas, cuentos, cartas, diarios.
Abundancia de objetivos.
DIALOGADO
Reproduce literalmente las palabras de los personajes.
¿Qué dicen?
Piezas teatrales, diálogos en cuentos y novelas, entrevistas.

Acotaciones, guiones, comillas.

EXPOSITIVO
Explica de forma objetiva unos hechos.
 ¿Por qué es así?
Libros de texto, artículos de divulgación enciclopedias.


Lenguaje claro y directo.

ARGUMENTATIVO
Defiende ideas y expresa opiniones.
¿Que pienso? ¿Qué te parece?


Artículos de opinión, criticas de prensa.


verbos que expresan opinión



VI.- ORGANIZADOR GRÁFICO DE LOS SIGNOS LINGÜÍSTICOS

VII.- DIFERENCIAS ENTRE DISCURSO ORAL Y ESCRITO

LA LENGUA

•“Lengua es el conjunto o totalidad de los signos lingüísticos que son empleados por una colectividad en su comunicación o interinformación.


DEFINICIÓN DE LENGUAJE ORAL

• Asociado al diálogo entre dos o más personas para intercambiar ideas y sentimientos de manera oral. (ILCE, 2008).

• Corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información. (ICE, 2004).

VENTAJAS LENGUAJE ORAL

v Encontramos países enteros en los que la gente, aunque no sabe leer ni escribir, sabe hablar su propia lengua. Hay pueblos primitivos que no conocen la escritura y poseen literatura de transmisión oral. Sencillez.

v Tenemos la ayuda de la entonación, con la que expresamos un sentido efectivo, irónico, burlesco, enérgico, de incredulidad, de enfado, etc... Entonación.

v Mímica. Frecuentemente la mímica nos ayuda a expresarnos con más exactitud y así, a veces usamos movimientos de brazos, manos o cabeza para reforzar nuestras palabras, o con gestos y miradas expresamos todo lo que queremos transmitir a otra persona. (CírculoAleph, 2009)

v Respuestas inmediatas: nos permite satisfacer el deseo de obtener una respuesta rápidamente, por parte del receptor.

v Elemental y económica: es la forma más sencilla de comunicarse y también la de menor costo, cuando las personas están físicamente cerca.

v Abierta para todos: todo ser humano puede realizarla, excepto si presenta defectos físicos.

v Nos permite identificar, distinguir o reconocer a las personas, aun cuando éstas se encuentran a una determinada distancia. 

v Nos facilita la corrección inmediata del mensaje, en caso de alguna imperfección. (Dávila,Raúl;2008).

Lenguaje Escrito.

Con forme a la evolución y situación es a las que se enfrenta el hombre, a su vez recrea, simplifica todo a su alrededor, convierte y transforma todo para hacer lo más simple.
v   
VENTAJAS DEL LENGUAJE ESCRITO
La economía de caracteres es un asunto importante a la hora de utilizar los servicios SMS de la telefonía móvil.
Comunicativo y Demostrativo:
EMISOR: la persona que quiere transmitir una información (hechos, ideas, sentimientos, deseos). Para poder transmitir esta información tendrá que codificarla en un lenguaje y convertirla en un mensaje.
•MENSAJE: la información (ya codificada) que quiere transmitir el emisor.
•CANAL: soporte físico en el que se transmite el mensaje.
•CÓDIGO: el lenguaje con el que se elabora el mensaje.
•CONTEXTO: circunstancias que rodean la comunicación.
•RECEPTOR: destinatario del mensaje. Para interpretarlo será necesario que lo decodifique. Por lo tanto el receptor tendrá que conocer el lenguaje que el emisor ha utilizado para elaborar el mensaje.

VIII.- CONCLUSIÓN
La metodología que se desarrolló en el trabajo anterior que se basa a un proceso muy importante así como una línea de tiempo de la evolución de la lengua escrita, en la cual fue de mucha importancia, y fue de manera escrita de la misma manera en forma oral. Las dos formas de la lenguaje su principal objetivo es lograr una comunicación efectiva con las personas que nos rodean para expresarnos en todo momento.
Este trabajo nos permite remontarnos a épocas legendarias para confirmar la importancia de la escritura en nuestra vida y sociedad.
Reconociéndola como un medio lingüístico fundamental en el desarrollo de la cultura, el arte, y en general todas las ciencias fundamentales en todas las etapas de evolución del hombre. Así mismo la manera en que aprendió a escribir.
La historia de la cultura escrita no puede evitar sus contradicciones esenciales su principal contradicción es la destrucción física de la misma. La lógica de la escritura es la conservación, retener el flujo de las palabras, conservar lo breve. La consecuencia lógica es que a partir de la conservación de los textos se constituya una memoria escrita. El análisis del pasado pone de manifiesto la constante filtración de la realidad que va unida a esta práctica, práctica inherente a la cultura escrita. La finalidad de esa filtración es la de conformar una determinada memoria, una determinada imagen del pasado.
Saber leer, escribir, escuchar y hablar son habilidades necesarias para que las personas nos desarrollemos adecuadamente en el mundo real. De acuerdo al autor Kenneth Goodman: “En una sociedad alfabetizada hay dos formas de lenguaje (oral y escrito) que son paralelas entre sí. Ambas son totalmente capaces de lograr la comunicación. Ambas tienen la misma gramática subyacente. Utilizamos la lengua oral sobre todo para la comunicación sea rápida, y la lengua escrita para comunicarnos a través del tiempo y del espacio. Cada forma tiene un proceso productivo y uno receptivo. Pero los lenguajes escritos no son modos de representación del lenguaje oral; son formas alternativas y paralelas del lenguaje oral en tanto modos de representar significado”.


IX.- BIBLIOGRAFÍA

·         http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_escritura

·         SCHWANITZ, Dietrich. La cultura: todo lo que hay que saber. Uruguay: Taurus, 2003. 558 p.

·         http://mexico.indymedia.org/spip.php?auteur1434

·         www.espol.edu.ec


·         www.fen.espol.edu.ec

No hay comentarios.:

Publicar un comentario