I.
ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS DE LA ESCRITURA
La
expresión escrita representa el más alto nivel lingüístico, por ello el aprendizaje
de la escritura tiene una incidencia importante en el desarrollo cognitivo de
una persona, en si la escritura es un medio para acceder al aprendizaje y a la
cultura.
Se
debe tener en cuenta diversos niveles textuales que involucran varios aspectos:
propósito
del escrito, posible lector, plan de acción de la tarea de escritura,
contenido, características del tipo de texto, léxico adecuado, morfosintaxis
normativa, cohesión, ortografía, etc.
La tarea de redactar un texto coherente y adecuado a sus
fines no se realiza directamente sino en varias y recurrentes etapas en las que
el que escribe debe coordinar un conjunto de procedimientos específicos:
1) Planificación (propósito del escrito, previsible lector, contenido);
2) Redacción o textualizacion (características del tipo de texto, léxico adecuado,
morfosintaxis normativa, cohesión, ortografía, signos de puntuación); y
3) Revisión (el
volver sobre lo ya escrito, releyendo y evaluándolo).
Por
ello, la escritura como mediadora en los
procesos psicológicos, activa y posibilita el desarrollo de otras funciones como percepción, atención, memoria y pensamiento.
procesos psicológicos, activa y posibilita el desarrollo de otras funciones como percepción, atención, memoria y pensamiento.
PLANIFICACIÓN:
§ Analizar los elementos de la situación de comunicación
(emisor, receptor, propósito, tema, etc.)
§ Formular con palabras el objetivo de una comunicación
escrita: ¿qué se espera conseguir?
§ Consultar fuentes
de información diversas: enciclopedias,
diccionarios, etc.
§ Aplicar técnicas diversas de organización de ideas (esquemas, palabras clave, etc.)
§ Determinar cómo será el texto (extensión, tono, presentación, etc.)
§ Elaborar borradores
REDACCIÓN:
·
Proceder
a plasmar sobre el papel las ideas.
·
Concentrarse
selectivamente en diversos aspectos del texto.
·
Manejar
el lenguaje para lograr el efecto deseado.
·
Utilizar
la sintaxis correcta y seleccionar vocabulario.
REVISIÓN:
·
Comparar
el texto producido con los planes previos.
·
Leer de
forma selectiva, concentrándose en distintos aspectos: contenido (ideas, estructura, etc.) o forma (gramática, puntuación, ortografía, etc.).
·
Dominar
diversas formas de rehacer o retocar un texto: eliminar o añadir palabras o
frases, utilizar sinónimos, reformulación global.
I.
ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Producción de textos: planificación, escritura,
revisión, reescritura, edición
El ejercicio de escritura debe siempre ser contextualizado, y está sujeto a
un constante proceso de corrección y cambio. El desarrollo de la escritura
otorga a los niños amplias posibilidades de expresión, tanto de su conocimiento
del mundo como de su mundo interior.
Producción
de textos: planificación, escritura, revisión, reescritura
Descripción
o definición: En términos simples, la escritura ha pasado de ser
concebida como un trazado de signos alfabéticos a un conjunto de trazos que
transmiten un mensaje que comunica opiniones, sentimientos, conocimientos,
hechos, y que además, da la oportunidad de crear e imaginar.
Vygotsky, hizo grandes aportes al campo de la alfabetización. Señaló que el juego y el dibujo son precursores del lenguaje escrito (referida a la lectura y escritura), en tanto lenguaje simbólico. Vygotsky también puso énfasis en que la escritura tendría que tener significado para los niños y ser incorporada a actividades significativas, con sentido para ellos y que diera respuesta a las necesidades que se originan desde la vida cultural misma. Esta necesidad de que la escritura se enseñe de modo natural y no como entrenamiento atendería a las necesidades genuinas del niño.
1.
El dominio
de la lengua escrita, por ejemplo, implica la abstracción del contexto
inmediato y la recreación imaginaria del contexto de nuestro interlocutor,
quien puede ser imaginario, desconocido o ideal. El aprendizaje escolar exige
dominar sistemas de representación que permitan la creación y manipulación de
contextos espacio - temporales remotos.
Proponer a los estudiantes,
experiencias de escritura contextualizada, relacionadas con su vida diaria, con
sus intereses y que les permita comunicarse e imaginar, se enmarca en la
concepción del lenguaje como actividad social y cultural.
Por otro lado, ya hace varias
décadas Flower y Hayes (1980 y 1981, en
Cassany, Luna y Sanz, 1997) plantearon tres procesos básicos que se ponen
en juego en la actividad de escritura: planificar, redactar y revisar el
escrito; además incluían un mecanismo regulador llamado monitor quien
decide en qué momento trabaja cada proceso, además de favorecer la recursividad
e interacción entre los procesos mencionados. Más tarde este modelo fue
revisado por el propio Hayes (1996), incluyendo elementos tales como el
contexto, la motivación y la memoria que influyen en el proceso de escritura,
apareciendo, además, nuevas propuestas en esta línea, como las de Scardamalia y Bereiter (1992). Estos autores
proponen dos modelos, uno de ellos para escritores principiantes, decir el
conocimiento, y el otro para los expertos, transformar el conocimiento. De
forma muy sintética se puede decir que en el primer modelo el escritor utiliza
sus conocimientos previos para producir su texto, mientras que en el segundo,
el escritor está consciente de a quiénes va dirigido el texto y el objetivo de
su escrito. Es decir, adecua sus conocimientos e información a dichos lectores,
pero también tiene presente el efecto que quiere lograr en su(s)
destinatarios.
El Marco Curricular hace referencia
a los procesos de planificación, escritura, revisión y reescritura de los
textos escritos. Sin embargo, un aspecto central a considerar es que estas
fases no se dan en forma lineal, sino más bien que son procesos recursivos e
interactivos. Esto quiere decir que un buen escritor cuando está escribiendo un
texto modifica información que había planificado como válida para su escrito, y
va simultáneamente revisándolo, corrigiendo la redacción, los términos que
utiliza, el tipo de registro, etc.
2. Sentido
de su aprendizaje: Escribir es un hito importante para niños y niñas. A
través del manejo del sistema alfabético de la lengua les es posible
comunicarse con otros y consigo mismos, activando conocimientos, experiencias,
sentimientos, creencias, valores, esquemas y procesos cognitivos. A
través de estos elementos construyen el significado del texto que escriben.
Para los niños, escribir es el
indicador de que se es grande, quieren escribir como los adultos
significativos; además, también descubren que pueden escribir cosas para ellos
solos, cosas personales que no quieren compartir con los adultos. En la etapa
inicial es posible encontrar mensajes escritos en papeles pequeños, cartas para
expresar afectos, listados de actividades que les gustaría realizar o listas de
juguetes que quisieran tener. Más tarde, niños y niñas escriben textos más extensos,
conocimientos sobre temas de su interés, cartas a amigos y familiares, cuentos
breves, entre otros. Todos estos escritos expresan sus conocimientos del mundo,
el tipo de relación que establecen con otros y su interés por comunicar su
mundo interior.
Con ello, niños y niñas se
incorporan activamente a la cultura escrita, ya que si bien han estado inmersos
en ella desde su nacimiento, en ese momento pueden utilizar la escritura como
herramienta para comunicarse e influir en el mundo.
3. Niveles o ciclos en que se aborda la producción: de textos escritos está presente en todos los niveles del sistema escolar formal, de manera sistemática y transversal, desde 1° básico a 4° medio.
3. Niveles o ciclos en que se aborda la producción: de textos escritos está presente en todos los niveles del sistema escolar formal, de manera sistemática y transversal, desde 1° básico a 4° medio.
4. Contenidos
y ejes curriculares al cual corresponde, según el Marco Curricular:
En el eje de Escritura, la producción de textos se relaciona con los ámbitos de expresión de ideas, sentimientos y experiencias, manejo de los aspectos formales de la lengua, así como organización coherente y cohesionada de ideas; desde 1° básico se aborda como un proceso que incluye las etapas de planificación, escritura, revisión, reescritura y edición.
En el eje de Escritura, la producción de textos se relaciona con los ámbitos de expresión de ideas, sentimientos y experiencias, manejo de los aspectos formales de la lengua, así como organización coherente y cohesionada de ideas; desde 1° básico se aborda como un proceso que incluye las etapas de planificación, escritura, revisión, reescritura y edición.
1° Básico, eje ESCRITURA: Escritura y revisión de sus escritos, con
énfasis en la legibilidad de los mismos.
2° básico, eje ESCRITURA: Aplicación del proceso de escritura
(planificación, escritura, revisión y reescritura) ajustándose al texto y a los
requerimientos de la tarea, con énfasis en la corrección idiomática.
3° básico, eje ESCRITURA: Aplicación del proceso general de escritura
(planificación, escritura, revisión, reescritura y edición), ajustándose al
texto y a los requerimientos de la tarea, con énfasis en la corrección
idiomática.
Es importante señalar que la
actividad propuesta a los estudiantes más adelante, es para 3° básico y se
relaciona también con otros contenidos del eje de Escritura.
Producción de textos escritos ajustados a propósitos y requerimientos del nivel, tales como: cuentos breves, poemas, cartas familiares, noticias, descripciones de personas o personajes, animales, objetos y lugares, entre otros.
Escritura individual y colectiva con énfasis en las capacidades de imaginar, expresar y comunicarse con los demás.
Dependiendo de los contenidos que se han abordado en la sala de clases, se pueden asociar también:
Manejo, en los textos que escriben con intención comunicativa, de nuevas palabras y expresiones de uso frecuente, para nombrar y describir físicamente a personas, personajes, lugares y hechos del entorno cotidiano.
Utilización, en los textos que escriben, de oraciones simples y compuestas, y conectores causales de uso habitual, respetando las concordancias entre elementos oracionales (sustantivos, artículos y adjetivos; pronombres y nombres a los que reemplazan; sujeto y verbo) y entre oraciones (pronombres y sus referentes).
Producción de textos escritos ajustados a propósitos y requerimientos del nivel, tales como: cuentos breves, poemas, cartas familiares, noticias, descripciones de personas o personajes, animales, objetos y lugares, entre otros.
Escritura individual y colectiva con énfasis en las capacidades de imaginar, expresar y comunicarse con los demás.
Dependiendo de los contenidos que se han abordado en la sala de clases, se pueden asociar también:
Manejo, en los textos que escriben con intención comunicativa, de nuevas palabras y expresiones de uso frecuente, para nombrar y describir físicamente a personas, personajes, lugares y hechos del entorno cotidiano.
Utilización, en los textos que escriben, de oraciones simples y compuestas, y conectores causales de uso habitual, respetando las concordancias entre elementos oracionales (sustantivos, artículos y adjetivos; pronombres y nombres a los que reemplazan; sujeto y verbo) y entre oraciones (pronombres y sus referentes).
INFORMACIÓN TÉCNICA
Descripción Breve
|
El ejercicio de escritura debe siempre ser contextualizado, y está
sujeto a un constante proceso de corrección y cambio. El desarrollo de la
escritura otorga a los niños amplias posibilidades de expresión, tanto de su
conocimiento del mundo como de su mundo interior.
|
·
Lingüística Textual: funciones dominantes del lenguaje;
enunciación (signos de personas, espacio, tiempo);
coherencia textual (coherencia semántica,
progresión temática, sustituciones, etc.)
·
Lingüística oracional (orden de las palabras
o grupos de palabras,
relaciones sintácticas, manejo de oraciones complejas, etc.)
Implica PENSAR, PLANIFICAR, ELABORAR, CREAR, una idea. Pero
esto no es suficiente, es necesario que cuando redactemos, la ortografía, el uso del español y la gramática sean las más adecuadas; sino el texto puede resultar incomprensible. En consecuencia, la redacción
ya no es el aprendizaje de modelos de cartas o solicitudes;
¿Qué debe aprender a hacer el alumno de primaria para
producir textualmente?
- Produce textos en situaciones comunicativas identificando: a
quién, qué, y para qué escribe.
- Expresa con claridad las ideas en el texto siguiendo una
secuencia.
- Escribe con facilidad según su nivel de escritura: nombres, cuentos, rimas y textos cortos para describir
características de personas, animales y objetos a partir de situaciones de su vida cotidiana.
-
Corrige el sentido y la
forma del texto.
Principios de la
Redacción son
cinco:
a) Claridad. Es decir redactar de manera ordenada y sistematizada para su
comprensión.
b) Integridad: Todas las ideas a redactarse deben tenerse presentes; por lo
tanto no debemos olvidar ninguna.
c) Brevedad: La redacción debe ser objetiva, y relacionada directamente
al tema de la referencia y asunto.
d) Cordialidad: Es necesario que la redacción sea positiva y guarde las
relaciones humana y públicas con el interlocutor.
e)
Coherencia: Quiere
decir la que redacción debe estar organizada en párrafos y unida con términos
de articulación o conectores.
Pero ahora nos
preguntamos ¿cómo funcionan estos principios cuando redactamos, qué debemos
hacer antes de redactar? Lo primero que hacemos antes de redactar es PENSAR
Planificación del Proceso de Redacción
- Primer paso: Buscar ideas sobre un tema o asunto. Ejemplo: Suspensión de
labores por posible contagio de la gripe AH1N1. a)
- Fecha: desde el 01
hasta el 10 de octubre.
- b) Motivo: Posible contagio de la gripe AH1 N1.
- c) Destinatario: Director del Instituto Pedro P. Díaz.
-
d) Reprogramar horas perdidas.
La Organización de las ideas de la redacción
-
Segundo
paso: Organizar las ideas
-
Ejemplo:
1) Destinatario: Director del Instituto
Pedro P. Díaz.
2) Motivo: Posible contagio de la gripe
AH1 N1.
3) Fecha: desde el 01 hasta el 10 de
octubre.
4) Reprogramación de horas académicas.
Tercer paso: Redacción
del primer borrador
Ejemplo:
Es grato dirigirnos a su persona, para indicarle, que debido a un rebrote de la gripe AH1 N1,
se suspenderán las labores escolares en Arequipa, desde el día el 01 hasta el
10 de octubre; en tal sentido su despacho deberá aplicar y planificar la
recuperación de los días perdidos.
Cuarto pasó: Redacción
final, presentación del documento, uso de la cortesía, empleo de palabras cultas, correcciones gramaticales y empleo de
términos de articulación
Ejemplo: Es grato dirigirnos a su
persona, para indicarle, que debido a un rebrote de la gripe AH1 N1, el
Ministerio de Educación ha dispuesto la suspensión de las labores escolares a nivel
de la Región Arequipa, desde el día el 01 hasta el 10 de octubre; en tal
sentido su despacho deberá reprogramar la recuperación de los días no
laborados.
LA
REDACCIÓN DE TEXTOS SEGÚN EL ESTILO Y LA INTENCIONALIDAD DEL ESCRITO
En
este apartado podríamos considerar los siguientes grupos importantes:
ESQUEMA DESCRIPTIVO
Básicamente se
describe una situación, un suceso, una apariencia, etc. Se basa en la
traducción lingüística del mundo real, para que, mediante nuestros sentidos,
seamos capaces de percibirlo lo más próximo posible. Es muy bueno que los
escolares y los escritores en ciernes practiquen este tipo de redacción de textos.
ESQUEMA NARRATIVO
Hay
una situación temporal y esa sucesión es contada por el escritor (sea
periodista, novelista o dramaturgo) teniendo en cuenta los factores espacio y
tiempo, pero también considerando una estructura típica: introducción,
descripción, desarrollo, conflicto, desarrollo del conflicto, desenlace final.
ESQUEMA EXPLICATIVO
Se fundamenta en la
divulgación de un conocimiento cualquiera, en cualquier ámbito. No hay ninguna
intención de convencer o de influir en el comportamiento de los lectores,
simplemente de informarles. La redacción de textos en este caso es informativa.
ESQUEMA ARGUMENTATIVO
El
propósito es convencer, seducir, proponer un esquema lógico de argumentación a
favor de alguna tesis que se explica al principio.
Resumiendo, la redacción
de textos es
diversa y policroma, depende del medio, del ambiente, del estilo, de la
intencionalidad, etc. para poder llegar con la máxima eficacia o elegancia,
según los casos, al receptor del mensaje.
v La revisión
Orientada a mejorar el resultado de la
textualización. Se cumplen tareas como la
lectura atenta y compartida de lo
escrito para detectar casos de incoherencia, vacíos u otros aspectos que
necesiten mejoramiento. Se da respuesta a interrogantes, como:
·
¿Hay coherencia entre los diferentes
apartados del texto?
·
¿Las palabras empleadas están escritas
correctamente?
·
¿El registro empleado es el más adecuado?
·
¿Sintácticamente las expresiones están bien
construidas?
·
¿Hay casos de impropiedad y ambigüedad?
·
¿Los pronombres y artículos mantienen la
referencia?
·
¿Hay unidad en la presentación de las ideas?
·
¿Se cumple con el propósito comunicativo?
La etapa de revisión incluye también
la reflexión sobre el proceso de producción textual. En realidad, la metacognición abarca las diversas etapas, pues en
todo momento tenemos necesidad de corroborar si estamos haciendo bien las cosas
o no.
Durante las tres etapas, el escritor
tendrá que estar preparado para afrontar problemas de tipo lexical o gramatical,
problemas de organización textual y problemas de tipo temático.
La planificación,
la textualización y la revisión:
son importantes, pero también lo son el propio autor, el lector y las variables sociales que condicionan el proceso de producción. Cobra relevancia, pues, la
afirmación de que un texto es la creación compartida entre el autor y el
lector. Esto refuerza la decisión de que los productos de los alumnos sean compartidos con
los demás (compañeros, profesores, alumnos de otros grados) para ir afirmando
la responsabilidad de escribir lo que queremos, pero
pensando en los efectos que producirá en los demás. Esto es, autonomía para tomar decisiones y solucionar problemas. Definitivamente, la escritura es un hecho social y, como tal,
contribuye, además, al desarrollo del pensamiento crítico.
I.
Estrategias para la producción de
textos escritos
A.
Escritura cooperativa. Consiste en la
participación conjunta de los alumnos en los procesos de planificación,
textualización y revisión del texto. Los alumnos forman grupos y deciden sobre
qué escribir, el tipo de texto, la estructura del mismo, a quién dirigirlo, el
registro lingüístico, el material que se utilizará, etc. Decidido esto, pueden
escribir el texto previsto, intercambiando opiniones sobre cómo hacerlo mejor.
El texto colectivo es sometido a un proceso de revisión en el que también
participan todos los alumnos, aportando ideas en forma reflexiva y crítica. El
papel del profesor es orientar el
trabajo.
B.
Escritura por
aproximación dialógica. Es
una situación de enseñanza en la que el profesor
dice en voz alta sus pensamientos y estrategias a medida que va
escribiendo, de tal modo que los alumnos van internalizando los procesos de
composición. Esta estrategia está muy relacionada
con el modelaje, situación en que un escritor experto (puede ser el mismo
profesor) dialoga con los escritores novatos para compartir los recursos y las estrategias que
emplea para la producción de sus textos, pero trasladando progresivamente la
responsabilidad a los estudiantes.
C.
La facilitación
procedimental. Consiste
en brindar a los estudiantes una serie de ayudas externas, a manera de fichas autoinstructivas,
sobre las diferentes etapas de la producción escrita. Estas fichas son
elaboradas de acuerdo con los procedimientos que regularmente
siguen los escritores expertos, y que los alumnos no son capaces de realizar
por sí mismos. A continuación se presenta una ficha sugerida:
SESIÓN DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
·
Se conversa con los alumnos sobre los
resultados obtenidos en los partidos de fútbol del fin de semana. La
reflexión deriva en las consecuencias que produce el comportamiento inadecuado de las
barras de los diferentes equipos. Preguntas que orientan el diálogo:
¿Qué significa ser hincha de un equipo
de fútbol?
¿Quiénes son los que producen
desórdenes en los partidos de fútbol?
¿Qué se podría hacer para superar esta
lacra social?
¿Han leído algún artículo que trate
sobre las causas o consecuencias de las barras bravas?
·
Se da lectura a algunos artículos
llevados intencionalmente para el caso.
·
Los alumnos dan respuesta a la pregunta
¿sobre qué aspecto de las barras bravas nos gustaría escribir un artículo? Se
hace una lluvia de ideas y se agrupa a los alumnos de acuerdo a temas afines,
por ejemplo:
LAS BARRAS BRAVAS Y NUESTROS DERECHOS
BARRAS BRAVAS Y VIOLENCIA
LAS BARRAS BRAVAS Y LA FAMILIA
LAS BARRAS BRAVAS Y EL CENTRO
EDUCATIVO
·
En grupo,
los estudiantes llenan la siguiente ficha:
·
Una vez llenada la ficha, por consenso, los
alumnos proceden a escribir el texto, un integrante del grupo puede hacer de
secretario, para ir anotando lo que sugieren sus compañeros. Los alumnos irán despejando dudas
sobre coherencia, corrección o construcciones gramaticales, con ayuda del
docente.
·
Los grupos intercambian sus textos y brindan
sugerencias para mejorarlos, haciendo anotaciones sobre aspectos de corrección
ortográfica, coherencia textual, disposición de los párrafos, y otros aspectos
que consideren relevantes. El docente refuerza las sugerencias hechas por los
alumnos.
·
Los textos son devueltos a los grupos de
origen y son reescritos, teniendo en cuenta las sugerencias recibidas.
·
Un representante de cada grupo lee el texto
final y comenta sobre las dificultades, decisiones o emociones que se presentaron
durante la realización de la actividad.
·
Los textos finales pueden ser publicados en el
periódico mural
de la sección, y si es posible gestionar su publicación en el diario o emisora
local. Una copia del mismo formará parte de la carpeta del alumno.
·
Lingüística Textual: funciones dominantes
del lenguaje;
enunciación (signos de
personas, espacio, tiempo);
coherencia textual (coherencia semántica, progresión
temática, sustituciones, etc.)
·
Lingüística oracional (orden de las palabras o grupos de
palabras, relaciones sintácticas, manejo de oraciones complejas, etc.)
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS
En el libro de Daniel Cassany titulado Describir el Escribir se hace
referencia a cuatro teorías sobre el proceso de composición escrita: el Modelo
de las Etapas, el Modelo del Procesador de Textos, el Modelo de las Habilidades
Académicas y el Modelo Cognitivo.
Modelo de las Etapas
-
Se presenta la expresión escrita como un proceso
complejo que se produce en atención a tres etapas básicas: pre- escritura,
escritura y re-escritura.
Modelo de las Etapas 1.- PRE - ESCRITURA
-
Es intelectual e interna, el autor elabora su
pensamiento y todavía no escribe ninguna frase.
-
Se requiere tener un conocimiento de la lengua, es
decir del léxico y de los esquemas de organización de cada tipo de texto. Es
necesario tomar en cuenta el tipo de texto que se va a escribir.
-
Es importante documentarse y aclarar el contenido
del escrito.
-
Es necesario precisar cuál es la finalidad del texto
y a quién va dirigido.
Modelo de las Etapas 2.-ESCRITURA
-
Preparar una guía ordenada de los puntos que se
tratarán en el escrito.
-
Ampliar las ideas esquematizadas en la “guía”. En
este momento lo importante es desarrollar las ideas, sin preocuparse por la
corrección ni el estilo.
-
Desarrollar
todas las ideas. Si tiene dudas sobre la ortografía de una palabra o sobre la
estructura de una oración, debe marcarla con un círculo o subrayarla y seguir
escribiendo. Lo importante, en este momento del proceso de escritura, es
desarrollar la totalidad de las ideas.
Modelo de las Etapas 3.-RE - ESCRITURA
-
Dejar “enfriar” el escrito antes de someterlo a
revisión. Es necesario dejar pasar “un tiempo prudencial” antes de revisar y
redactar la versión final.
-
La corrección debe alcanzar la ortografía, sintaxis,
adecuación semántica, etc. En este momento se debe emplear el diccionario si se
presenta alguna imprecisión o duda.
-
Todo texto se puede rehacer y se pueden incluir en
él nuevas ideas o comentarios. A esta posibilidad se le llama
RECURSIVIDAD.
Modelo del Procesador de Textos
-
Corresponde a la propuesta de Teun Van Dijk. Incluye
tanto la comprensión escrita como la producción y considera que el fenómeno de
producción de textos debe tomar en cuenta tanto los textos escritos como los
orales.
-
El escritor elabora el texto a partir de ideas
almacenadas en su memoria.
Modelo de las Habilidades Académicas
-
Esta teoría sostiene que los escritores emplean un
conjunto de habilidades especiales de naturaleza académica relacionadas con la
interpretación de datos, la capacidad para relacionar información, capacidad
para sintetizar.
Modelo Cognitivo
-
Es una interesante propuesta que ofrecen Flower y
Hayes.
-
Explican tanto las estrategias que se utilizan para
redactar (planificar, releer los fragmentos escritos, revisar el texto, fijarse
primero en el contenido y al final en la forma, etc) como las operaciones
intelectuales que conducen la producción de un texto escrito (memoria, procesos
de creatividad).
Lectura y Escritura: Instrumentos de Recreación y Aprendizaje
-
Paula Carlino, autora del libro Escribir, leer y
aprender en la universidad planteó que: Los distintos modos de leer y escribir
responden a determinados propósitos, propios de cada contexto o comunidad de
interpretación y producción. Tanto la escuela, en cada uno de sus niveles, como
la universidad, constituyen distintas comunidades, caracterizadas por distintos
usos del lenguaje, prácticas discursivas y de pensamiento.
Lectura y Escritura: Instrumentos de Recreación y Aprendizaje
-
Plantea que hay que aprender a ser un
lector-predador. El concepto pertenece a Keith Hjortshoj. Formar lectores-
predadores implica que los alumnos salgan a la búsqueda del conocimiento en un
texto, y puedan distinguir su propio punto de vista, del punto de vista el
autor, sea para aprender o para recrearse.
Producción de textos coherentes y cohesionados
-
La coherencia es la propiedad del texto que
selecciona la información (relevante e irrelevante) y organiza la estructura
comunicativa de una manera determinada (introducción, apartados, conclusiones).
-
La cohesión se forma cuando las diferentes frases
que componen un texto se conectan entre sí formando una densa red de
relaciones. Los mecanismos que se utilizan para conectarlas se denominan formas
de cohesión.
CONCLUSIÓN:
»
Para
finalizar la escritura fomenta el crecimiento cultural y personal del redactor
quien debe aprender a trabajar con las palabras y con las ideas; ello quiere
decir que escribir es activar un instrumento de aprendizaje.
»
Por
esta razón el proceso de comunicación escrita requiere un conocimiento previo
más estructurado que el oral o lingüístico. Es decir que los elementos
cognitivos de la escritura son habilidades que durante el proceso de la
escritura se deben aplicar.
»
Según
Martínez (2001), para afrontar los
problemas de los textos escritos se debe comenzar a identificar el tipo de competencias que se deben
desarrollar y las aptitudes que se deben privilegiar para posibilitar esa
renovación constante de saberes, “….unas competencias analíticas y críticas que
permitirían enfrentar la experiencia de los nuevos modos de exploración del saber
y de la selección adecuada y pertinente de la información” (Martínez, 2001:
141).
BIBLIOGRAFIAS:
Ø Comunicación
y lenguaje ii
elementos cognitivos de la escritura, Tailzhen N. Cano Morales.
elementos cognitivos de la escritura, Tailzhen N. Cano Morales.
Ø Etapas del Proceso de Escritura
(Subprocesos de Escritura), Universidad Nacional Experimental.
(Subprocesos de Escritura), Universidad Nacional Experimental.
Ø Enseñanza de la escritura: orientaciones y
práctica, Daniel cassany
Ø
http://www.monografias.com/trabajos55/produccion-de-textos/produccion-de-textos2.shtml#ixzz3ofpqkYlp
Ø
http://comoescribirbien.com/redaccion-de-texto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario